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Nuevo Plan de Apoyo del Gobierno para el comercio electrónico

Plan de Apoyo del Gobierno al Comercio Electrónico

El pasado viernes, 10 de Abril, el Consejo de Ministros aprobó la tercera edición del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista que contará con una dotación económica de 47 millones de euros, 18 de los cuales se destinarán al programa Mentoring de Red.es y 5 millones para las actuaciones que se llevan a cabo a través del convenio de colaboración con la Cámara de Comercio.

Esta tercera edición del plan para 2015 incluye treinta y cuatro medidas para impulsar la competitividad del comercio, en particular en el ámbito del pequeño comercio y se estructura en diez ejes de actuación.

  1. Innovación tecnológica del pequeño comercio
  2. Fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales
  3. Apoyo financiero a las empresas
  4. Promoción comercial
  5. Impuso del relevo generacional y los emprendedores
  6. Aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo
  7. Mejora de la seguridad comercial
  8. Adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial, de eliminación de barreras a la actividad y alcanzar el objetivo de la unidad de mercado
  9. Apoyo a la internacionalización del comercio español
  10. Mejora de la formación y creación de empleo.

Innovación tecnológica

El programa Mentoring de Red.es ofrece ayudas financieras para contratar servicios de asesoramiento individual y especializado en la puesta en marcha de un canal online, seguida de una línea de ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas de comercio electrónico.

Este año se da un nuevo enfoque a los programas para impulsar, con carácter prioritario, la innovación tecnológica y la competitividad del comercio orientándolos a potenciar el turismo de compras. Por otra parte, y como novedad, se incluyen nuevas actuaciones de Red.es en el Programa de ayudas a pymes y autónomos dirigidas a promover la adopción de soluciones empresariales basadas en tecnología 'cloud computing', que incrementen la eficiencia, flexibilicen la gestión y reduzcan costes operativos de los comercios. Se elaborarán catálogos homologados de programas destinados específicamente a las necesidades del sector del comercio.

Apoyo a la financiación

El plan integra todas las líneas ICO destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos. A ello se unen el reafianzamiento de avales y las líneas de apoyo financiero que pueden repercutir en la mejora de la actividad comercial de locales comerciales en zonas urbanas.
Se suma, como novedad, el programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios que redundará en la dinamización de los establecimientos y locales comerciales y de servicios ubicados en los edificios.

Promoción comercial y del turismo de compras

Se continúa con el programa de ayuda para la realización de proyectos singulares que conlleven la transformación de equipamientos comerciales y adopción de acciones especiales de modernización comercial en zonas de gran afluencia turística o municipios con régimen de libertad de apertura. La ayuda está dirigida a proyectos que impliquen la modernización y revitalización comercial, ubicados en entornos urbanos caracterizados por una elevada concentración de actividades comerciales minoristas o mercados tradicionales y que tengan como resultado la revitalización de zonas tradicionalmente comerciales y contribuyan a promover y mejorar el atractivo turístico y/o los servicios prestados a turistas y visitantes de la zona. Esta iniciativa permitirá obtener importantes ayudas que pueden llegar al 80 por 100 de la inversión del proyecto.

Impulso al pago con tarjeta

Desde la aprobación por el Gobierno de la reducción de las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta y su aplicación desde el pasado 1 de septiembre del 2014, la rebaja de las comisiones es de un 55,49 % en operaciones de crédito y de un 83,40 % en operaciones de débito.

Comercio seguro

El plan de comercio seguro que la Dirección General de la Policía ha impulsado desde 2013 en colaboración con los propios comerciantes, a través de medidas preventivas e informativas por parte de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tendrá continuidad en el plan del 2015.

Unidad de Mercado y medidas legislativas

En el Plan está incluido también el trabajo para facilitar la unidad de mercado. Se incluye también la elaboración de un compendio de legislación en materia de comercio, tanto estatal como autonómica, en colaboración con la agencia estatal Boletín Oficial del Estado, para facilitar el conocimiento de la normativa aplicable a los comerciantes.

Apoyo a la formación y a la generación de empleo

La tercera edición del Plan incluye las últimas medidas adoptadas en favor de la formación en el sector del comercio y las que facilitan la generación de empleo. Se incluye la iniciación en 2015 de cuatro planes de formación específicos para comercio, con una financiación de 9,5 millones de euros, 384 acciones formativas suscritas y 14.002 participantes.

Internacionalización

El Plan Integral observa también, entre sus medidas, el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas del comercio, promoviendo la apertura de establecimientos comerciales y de cadenas y marcas comerciales en el exterior mediante el apoyo de ICEX en las principales ferias comerciales vinculadas a sectores clave en el comercio (alimentación, textil y moda, diseño y decoración, entre otros) y el asesoramiento directo y personalizado que el ICEX pone a disposición de los emprendedores.

Más información: Consejo de Ministros (Fuente: La Moncloa)

Independientemente de que el plan pueda parecer más o menos ambicioso, hay cierto escepticismo en el sector. Si tenemos en cuenta que muchos de los comercios españoles son empresas familiares o con un autónomo como único trabajdor, no es de extrañar que opinen que estas medidas benefician más a la mediana empresa y dejan fuera, en su mayor parte, al comercio tradicional más pequeño.

No obstante hay que ser conscientes de que, en los comercios, muchas cosas se pueden mejorar. Lo fundamental es contar con un buen asesoramiento profesional que ayude a identificar los aspectos a mejorar para ser más competitivos y en cómo aprovechar la experiencia de cada uno para expandir el negocio a través de internet.

Azaelia. Diseño de páginas web y tiendas on-line en Madrid Sur. Plan de apoyo del Gobierno para el comercio electrónico

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