GAFA: Los nuevos amos del mundo

Rescatamos este reportaje de La Sexta Columna, emitido a principios del 2017. Si no lo viste en su día, no puedes dejarlo pasar. Seguro que te hará pensar....

Los nuevos amos del mundo. Un reportaje de La Sexta Columna

 

Cuando hace unos días escribimos el articulo Evolución de Facebook y madurez (de algunos) de sus usuarios , nos vino a la memoria un reportaje de principios del año 2017, emitido por La Sexta Columna que, si bien a los que estamos metidos de lleno en el mundo de las ‘nuevas tecnologías y formas de comunicación’ no nos sorprendió demasiado, si nos hizo recordar algunas cosas que, a veces, hasta queremos olvidar.

El reportaje ‘Los nuevos amos del mundo’ hace un breve recorrido por el cambio de escenario que se ha producido a raíz de eso, de las ‘nuevas tecnologías y formas de comunicación’. Es un reportaje largo, casi de 1 hora. Pero no dejéis de verlo, aunque sea a trocitos… No es que vaya a provocar que vuestra relación con la tecnología cambie de manera radical. Pero seguro que os hará pensar...

Comienza con una llamativa comparativa sobre las mayores empresas del mundo: las de hoy con respecto a hace 10 años, dejando meridiano que las compañías tecnológicas (el llamado GAFA –Google, Apple, Facebook, Amazon) han tomado el poder.

Después, repasa algunos de los temas que ya apuntábamos en nuestro artículo sobre el Facebook: sobre la tiranía de las redes sociales y el coste personal, pero también sobre su impresionante capacidad de movilización, censura y consolidación de la llamada ‘posverdad.

Continúa analizando las claves que han llevado a estos gigantes a ser los amos del mundo:

  • Pagar pocos impuestos: El juego experto con las leyes para beneficiarse de ellas. Steve Job como creador del ‘Santo Grial de los impuestos’.
  • Generar poco empleo: Un nuevo modelo laboral que parece abocar a la creación de nuevas desigualdades. ¿Realmente quieres trabajar en Google o Amazon? Pues, según parece, ya puedes tener un muy destacado perfil profesional y espectaculares capacidades...
  • Expandir su imperio: Tuenti murió por no crecer, por no conquistar. Si alguien hace algo mejor que tú ¡cómpralo!. Como el caso de Google con Waze y Youtube o el de Facebook con WhatsApp e Instagram. Amazon comenzó vendiendo sólo libros; ahora es líder en almacenamiento en la nube y productor de series de televisión y cine. Apple coquetea con el sector automovilístico (¿comprará McLaren?). Facebook entra en la realidad virtual. Google diseña el mayor laboratorio biotecnológico para intentar retrasar el envejecimiento. Y todos ellos aspiran a convertirse en banqueros...
  • Hacerse imprescindible: ¿Quién se puede imaginar ahora un mundo sin Internet, sin mensajería instantánea?. La forma en que nos facilitan y ayudan en el día a día los convierte en practicamente imprescindibles… ¿te arriesgarías a la, casi, exclusión social por abandonar WhatsApp?. Escucha las experiencias de algunos que hicieron la prueba....
  • Vender a sus usuarios: El dinero se esconde detrás de los millones de datos que manejan. Cuando algo es gratis, el producto somos nosotros mismos, los usuarios. Y si no, ¿por qué la App de la linterna necesita acceder a tu agenda, a tu ubicación?. ¡Si sólo es una lucecita!!!!. Todas las aplicaciones son ganchos para personalizar y dirigir la publicidad.

El siguiente bloque del reportaje se centra en el ‘nuevo oro’: el Big Data. Procesos que correlacionan un gran número de variables para encontrar patrones. ¿Quieres saber cómo los zombis ayudaron a Trump a ganar las elecciones?. Ni te lo imaginas....

El cruce de esos millones de datos puede determinar, por ejemplo, que la productividad de una empresa puede aumentar potenciando los descansos colectivos del personal. O puede predecir, a partir de los datos de las redes sociales, la expansión de epidemias. O cómo optimizar el flujo del tráfico adaptando, en tiempo real, el funcionamiento de los semáforos…

Si. El nuevo oro. El poder que nosotros mismos les otorgamos cuando obviamos ese tedioso trámite de aceptar (sin leer) los Términos y Condiciones para obtener aquello que queremos de la manera más rápida posible.

 

 

Y tú ¿Qué opinas?

 

Los amos del mundo. Un reportaje de La Sexta Columna. No te dejará indiferente

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Boletín mensual

Promoción especial

Suscríbete a nuestro boletín y te hacemos un estudio de posicionamiento Gratis!!

Últimos comentarios

  • RH Abogados. Nueva página web en Alcorcón

    • 16.04.2018 18:18
      Muchas gracias, Micaela. Eso es lo principal, que estéis satisfechos con el resultado. Ahora sólo ...
       
    • 16.04.2018 17:01
      Ha sido un placer trabajar con vosotros. Estamos agradecidos por el trabajo extraordinario que han ...
  • Ya os habíamos avisado... Nueva página web de Fuenlabrada en producción!!

    • 17.10.2017 21:20
      Muchas gracias a vosotras por confiar en Azaelia para vuestro renovado proyecto web. Nuestra mayor ...

Histórico

Posicionamiento web básico GRATIS durante este mes

Llámanos. Escríbenos.

608 77 43 45
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Puedes también utilizar nuestro formulario de contacto.

O si lo prefieres, te llamamos nosotros.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso.