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¿Centros comerciales o... centros de pruebas?

¿Centros comerciales o... centros de pruebas?

El comercio tradicional, es decir, el de las tiendas físicas, sigue siendo el preferido por los consumidores porque les permite tocar, probar y llevarse el producto de manera inmediata.

Sin embargo, estos negocios, sea cual sea su sector de actividad, están viendo cómo el comercio online gana cuota de mercado dándose la circunstancia de que estas tiendas físicas son utilizadas por los clientes como 'probadores' de los productos para luego comprarlos a través de Internet.

Aún hoy en día, muchos empresarios, dueños de comercios tradicionales, se resisten a asumir el gran cambio que se está produciendo en los hábitos de consumo motivado, principalmente, por la expansión del comercio electrónico y, más concretamente, por el aumento en el uso de dispositivos móviles para este fin. Otros, ya son conscientes de que su supervivencia reside, por una parte, en convertir sus locales y tiendas en espacios más sofisticados y con ciertos 'valores añadidos' y, por otra, en subirse a ese carro llamado Internet.

El comercio tradicional, es decir, el de las tiendas físicas, sigue siendo el preferido por los consumidores porque les permite tocar, probar y llevarse el producto de manera inmediata. Sin embargo, estos negocios, sea cual sea su sector de actividad, están viendo cómo el comercio online gana cuota de mercado, especialmente, entre la población más joven, gracias al tirón que entre ella tienen los smartphones y tablets.
Y aún más, se está dando la circunstancia de que estas tiendas físicas son utilizadas por los clientes como 'probadores' de los productos, en decir, dónde comprueban su calidad y características, para luego comprarlos a través de Internet.

Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe Total Retail 2015 sobre el sobre el futuro de las compañías del sector retail y consumo, elaborado por PWC.

De hecho, en ese documento, la consultora expone que el 68% de los 19.000 consumidores encuestados asegura haber utilizado la tienda física como una forma de ver, conocer y probar los productos para, luego, realizar la compra online.

De ahí que, según cita el estudio, el comercio tradicional deberá considerar como prioritario que sus marcas, productos y servicios aparezcan en los diferentes momentos del proceso de pre-compra (búsqueda de productos, comparativa de precios, localización de sus tiendas, uso de cupones promocionales, etc.) para que estén presentes en la mente de los consumidores. Evidentemente, esto pasa por disponer de una presencia destacada en la Red y en ofrecer, a sus clientes, espacios físicos más exquisitos dónde no sólo se compre sino que los clientes, además, vivan una 'experiencia de compra'.

También según el informe, otra de las amenazas para el comercio tradicional son las redes sociales. Si hasta hace poco eran más una herramienta de comunicación y relación que de compra, este hecho empieza a cambiar: el 62% de los consumidores que han interactuado con sus marcas preferidas a través de redes sociales afirma haberse sentido impulsado a comprar más.

De todas las redes existentes, a día de hoy, la más utilizada para la compra (según el 52% de consumidores encuestados por PWC), es Facebook. La motivación en la compra viene determinada, principalmente, por la obtención de promociones y rebajas exclusivas (45%), la búsqueda de productos antes de comprarlos (24%), seguir las recomendaciones de un amigo o experto (24%) y la participación en competiciones y juegos (19%).

"Invertir en una estrategia en redes sociales que mejore la imagen de marca, optimice el sitio web mobile, se centre en el posicionamiento en buscadores o en la generación de tráfico directo hacia ofertas y promociones específicas, y todo ello integrado dentro de la estrategia de negocio, será clave para las compañías del sector en los próximos años", afirma el documento.

Sostiene, además que, "En nuestro país, las compañías se enfrentan a un importante reto en relación con las tiendas físicas. España es uno de los países con más tiendas por habitante y a medida que el comercio electrónico avance, habrá que analizar el portafolio de cada cadena y determinar el número de tiendas necesarias", sostiene Javier Vello, socio responsable del sector retail y consumo de PwC.

Azaelia. Diseño de páginas web y tiendas on-line en Madrid Sur. El fin de los negocios tradicionales: es el tiempo de Internet

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