Hablamos de la marca del tiempo en la moda, también en diseño web

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El diseño web no es ajeno al paso del tiempo. Como otras muchas disciplinas (moda, decoración, arquitectura, etc…) está en continua evolución con el fin de adaptarse a los gustos, hábitos y necesidades de los usuarios.

Tendencias en el diseño web para el año 2016

No es necesario ser un experto en las artes plásticas y visuales para ‘adivinar’, al visitar una web, la época aproximada en la que fue diseñada. Y puesto que, con nuestra web, estamos vendiendo imagen y, hablando de marketing, estar a la última es imprescindible, un diseño ‘antiguo’ genera en los visitantes sensaciones de obsolescencia, descuido, abandono,… Eso sin contar con que, en muchas de esas webs, un mal diseño de su estructura y navegación consigue que el usuario se pierda, no encuentre la información y la abandone tan pronto entra.

Hoy en día, todo diseño web eficaz debe ser ‘usable'. La usabilidad» (o facilidad para el manejo intuitivo por parte de los usuarios) es un factor determinante en el diseño de una página web y decisivo en el éxito de cualquier negocio con presencia en Internet. Un factor que parece no tenerse en cuenta cuando nos bombardean continuamente con el ‘hazlo tú mismo’.

Evidentemente, con las herramientas disponibles en la actualidad, es posible diseñar una página web sin ser un experto en la materia. Sin embargo, cumplir con las pautas mínimas de usabilidad, que se ajusten a los hábitos generales de navegación del momento… Eso... Eso es otro cantar…

Y es que lo barato, también aquí, sigue saliendo caro. De poco sirve que te ahorres unos cuantos euros en el diseño de tu página poniéndote tú mismo manos a la obra si, a pesar del esfuerzo, tus visitantes apenas paran en un segundo en tu página porque tarda mucho en cargarse, no se ve en dispositivos móviles, se pierden o no encuentran lo que buscan o, sencillamente, no les resulta cómoda ni atractiva.

Siguiendo el camino iniciado hace pocos años, las tendencias en diseño web para el 2016 siguen centrándose en la usabilidad poniendo el foco en cuatro frentes principales: velocidad de carga, diseño responsive, navegación intuitiva y contenidos visuales.

Tendencias diseño web 2016. Velocidad

Velocidad de carga. El coste de 1 segundo

En el mundo on-line la máxima ‘El tiempo es oro’ cobra especial significado.

Según las últimas estadísticas sobre el uso de Internet en los negocios “reducir 1 segundo la velocidad de carga de tu web puede aumentar un 11% tus visitas y un 7% las ventas”. Evidentemente, analizar y realizar las distintas acciones que permitan reducir el tiempo de respuesta de una página web no suele estar al alcance de un ‘hazlo tú mismo’.

Tendencias diseño web 2016. Internet de las cosas

Diseño responsive. El reinado de los dispositivos móviles… y de algo más

No nos cansamos de repetirlo. Además, si hace tan sólo un par de años hablamos de diseño responsive, ahora hay que hablar de ‘Internet de las cosas’», término que hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, desde la televisión hasta el frigorífico….

¡Imagina las posibilidades! E imagina cómo debe estar diseñada tu web…

Tendencias diseño web 2016. Navegación intuitiva

Navegación intuitiva. El camino más recto

La navegabilidad es otro de los recursos que más ha cambiado en el tiempo junto a la forma de presentar los contenidos, como veremos posteriormente.

Hace algunos años, la tendencia era incluir en la web cantidades ingentes de información. Organizar en la página web toda esa información, requería del uso de menús, submenús y submenús de submenús generando no poca confusión y extravío en los usuarios. De ahí que surgiera la norma de incluir las breadcrumbs (migas de pan, hilo de Ariadna) para ayudar a los usuarios en la navegación indicando, en todo momento, la ruta o el recorrido seguido dentro del sitio web.

La tendencia actual hacia una síntesis en los contenidos y una navegación visual y orientada hace innecesario el uso de breadcrumbs (al menos, en la mayor parte de las secciones de la página web) dando paso a un nuevo mecanismo de navegación mediante la presencia de imágenes con enlaces, botones de acción y links de texto distribuidos estratégicamente por toda la página web.

Tendencias diseño web 2016. Estructura y contenidos

Diseño gráfico y contenidos. Lectura ‘en diagonal’

Como ya hemos comentado, la navegación web tiende a la intuición. Y una web intuitiva destacará por un diseño minimalista, con iconos y recursos visuales planos y transiciones que se adelanten al usuario. Es decir, buscaremos un diseño persuasivo y seductor que atrape al usuario y un contenido estructurado de forma que se facilite ‘la lectura en diagonal’ donde el usuario pueda comprenderlo todo de un sólo vistazo y le capte como lector.

Tendencias en diseño web para el 2016

Este diseño minimalista, en el próximo año, se caracterizará por los siguientes aspectos:

  • Continuará predominando el ‘flat design’, esto es, un diseño plano caracterizado por el uso de símbolos sencillos, sin volumen, ni sombras, ni detalles realistas, si bien estos elementos gráficos crecerán y serán más detallados con el fin de atraer la atención del usuario.
  • También las tipografías experimentarán un giro haciéndose más agradables y personalizadas, predominando las de gran tamaño. Será necesario asegurar, en cualquier caso, que la tipografía permita enfocarse en el contenido y no ‘desvíe’ la atención del usuario.
  • Las grandes imágenes seguirán apoderándose de las palabras. Nuestro cerebro procesa las imágenes más rápido que el texto. Y además, los usuarios carecen de tiempo. Por tanto, se utilizará la imagen y todo su potencial informativo para seducir al usuario rápidamente. Cada vez es más frecuente que la imagen prevalezca sobre el contenido para expresar, de forma breve pero con detalles, lo que una empresa puede ofrecer a sus clientes y dar a entender cuál es su estilo.
  • Más scroll. Secciones separadas en ‘pestañas’, es decir, en distintas pantallas a las que se accede mediante ‘clicks’ en el menú, es algo que empieza a parecer 'pasado de moda'. Quizá por la influencia de los smartphones, tablets y otros dispositivos móviles, los usuarios se sienten más cómodos con menos clicks y más scroll (idea impensable hace algunos años cuando el ‘scroll’ era poco menos que sacrilegio). Esta nueva línea parece más funcional al poder encontrar, en una sola página, todo lo que la empresa pretende presentar. Sin embargo, es necesario recalcar que, aunque este tipo de páginas pueda resultar más funcional, puede afectar negativamente al posicionamiento SEO con lo que se hará necesario un minucioso análisis con el fin de encontrar el equilibrio perfecto.

Conclusiones. Menos es más

Objetivo: Facilitar la visita a los usuarios.

  • Flat design. Relevancia a nivel estético y de comunicación. Ocupa todo el ancho de pantalla. Símbolos sencillos. Iconos que llaman a la acción.
  • Más scroll, menos click. Toda la información relevante en la página de inicio. Desde ahí acceder a los puntos más importantes a través de fotos, símbolos o llamadas a la acción.
  • Grandes imágenes. Una imagen vale más que mil palabras. Usar la imagen y todo su potencial informativo para seducir al usuario rápidamente, guiarlo a través de la navegación e incitarlo a comprar, a llamarnos, a conocernos.
  • Tipografías grandes, agradables y personalizadas. Pero sin que desvíen la atención de usuario.

El diseño de páginas web y tiendas on-line también evoluciona, como la moda