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Tendencias en posicionamiento SEO para el 2018

No es que ahora, a fin de año, haya llegado el momento de plantearnos la cuestión. Para nada. Pero bueno, como parece que el inicio de un nuevo año lleva implícito cierto aire cambio, vamos con las tendencias que parecen estar tomando forma para el 2018 en lo referente al posicionamiento SEO.

Tendencias en posicionamiento SEO para el año 2018

 

Y empezamos recalcando la palabra 'tendencias' porque, como ya hemos comentado en varias ocasiones, las técnicas para un posicionamiento SEO adecuado requieren de un trabajo de investigación continuo: la falta de transparencia de los buscadores en lo relacionado con sus algoritmos y la absoluta ausencia de información sobre los cambios (en qué consisten y cuándo empezarán a tener consecuencias) hace que siempre nos movamos en un terreno inestable y sujetos al método de prueba y error.

 

Contenido de calidad y Dense Content

Esto no es nuevo. ‘El contenido es el rey’ para Google y así seguirá siendo en el 2018. Un contenido de calidad, original (no copiado de otras webs) y donde las palabras clave serán las que estén relacionadas con el propio contenido (no las especificadas en las meta-keywords).

El Dense Content se aplica a un contenido repleto de calidad e información para el usuario pero que además es breve, sintetizado.

 

SSL/HTTPS

Tampoco es nuevo. Desde hace ya tiempo se intuía que Google iba a primar las páginas seguras con independencia de si son o no de venta on-line. Y ahora, parece que a partir de finales de este mismo año, se prevé que Google señale las páginas “no seguras” cuando pidan a los usuarios datos personales, por ejemplo, en un formulario.

 

Experiencia del usuario

La velocidad de carga, la legibilidad, la estructura de navegación, la arquitectura de contenidos (por ejemplo, en formato de preguntas y respuestas), los snippets, etc. se volverán aún más importantes en el 2018.

Una buena experiencia de usuario aumenta el tráfico de nuestra web e incrementa el tiempo de permanencia lo que permite a los motores de búsqueda detectar cuáles son las páginas más útiles para los usuarios y darlas más importancia sobre otras.

 

Actualización de Penguin 4.0

El objetivo principal de esta actualización es la detección y penalización de aquellos sitios web que abusan de enlaces no naturales.

Hasta esta versión, Penguin revisaba los perfiles de enlaces cada vez que se actualizaba y mejoraba su versión con lo que si tu web había sido penalizada, era complicado y muy lento ‘sanearla’.

A partir de ahora, Penguin se actualizará en tiempo real, es decir, no habrá que esperar a una nueva actualización para revisar el posicionamiento orgánico de la web una vez realizadas las acciones para eliminar las penalizaciones.

 

Mobile First Index

Más que una técnica SEO se trata de un cambio de raíz en la indexación de Google. Siguiendo con su estrategia de optimizar y garantizar la experiencia de los usuarios de dispositivos móviles, parece que a partir del 2018 las páginas web se indexarán desde la versión móvil en lugar de desde la versión de PC como hacía hasta ahora.

Esto significa que una versión móvil con mala visualización, escasa velocidad, fallos de indexación, bajo grado de usabilidad, menos contenidos que la de escritorio, etc. será penalizada independientemente de la excelencia de la versión PC.

Otra consecuencia del Mobile First Index es que el SEO local se volverá más popular y significativo debido a que los usuarios realizan sus búsquedas mientras están en movimiento.

 

Búsqueda por voz

Y seguimos con la influencia de los dispositivos móviles. El incremento en el uso de los asistentes de voz de nuestros dispositivos móviles ha provocado un cambio en la forma en que los usuarios realizan las búsquedas.

El lenguaje ‘a lo indio’, con verbos en infinitivo, sin preposiciones ni artículos (restaurantes carabanchel), da paso a un lenguaje más natural, con frases semánticamente completas (¿dónde se puede comer bien en carabanchel?).

Y como Google avanza según lo hacemos los usuarios, esta amplitud semántica se deberá ver reflejada en el contenido de nuestra página web priorizando respuestas naturales sobre palabras clave.

 

Featured Snippets

Se trata de pequeños fragmentos de información que se muestran en la parte superior del resultado de una búsqueda. Google extrae este fragmento en forma de respuesta resumida de la página web y los usuarios pueden leer el contenido del texto sin necesidad de abrir el enlace.

No podemos forzar de manera alguna que Google muestre nuestros contenidos en un Featured Snippets. Sólo podemos optimizar nuestra web con contenidos muy bien estructurados (listas, tablas, preguntas y respuestas, etc.) para intentar conseguir que Google los muestre.

 

Páginas móviles aceleradas

El AMP (Accelerated Mobile Pages) es un entorno de desarrollo pensado para facilitar la carga de una página web en un dispositivo móvil, sirviendo al usuario una versión más ligera que la de escritorio.

Si bien tiene la ventaja de incrementar la retención del usuario en la página, el aumento en la velocidad de carga penaliza la experiencia del usuario en otros aspectos, como por ejemplo, disminuyendo la riqueza del contenido y la funcionalidad.

 

Como veis, se presenta un nuevo escenario en el que tendremos que seguir trabajando para intentar que nuestras páginas web mantengan el posicionamiento alcanzado y, por supuesto, que escalen posiciones. ¿Necesitas más información?. Contacta con nosotros y resolvemos tus dudas.

 

¿Quieres mantener tu posicionamiento SEO? Debes conocer las tendencias para el 2018

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