¿Qué aporta un Gestor de Contenidos (CMS) a mi página web?

Un gestor de contenidos (CMS – Content Manangement System) es un programa software que proporciona una estructura base de soporte para la creación y administración de contenidos en las páginas web. Esta estructura base de soporte se traduce en que muchas de las funcionalidades básicas para la construcción de una página web, vienen ya implementadas en la herramienta (por ejemplo, motor de búsquedas, control de acceso de usuarios, gestión de menús, etc..) lo que, evidentemente optimiza los tiempos de desarrollo, mantenimiento y, como consecuencia, el coste.

¿Qué aporta un Gestor de Contenidos a mi Web?

 

Pero las ventajas de utilizar un CMS para la creación de páginas web, no acaban ahí. Por ejemplo, estas herramientas manejan de forma independiente contenidos y diseño de manera que es posible cambiar completamente el diseño de la página web sin necesidad de dar formato de nuevo al contenido.

Por otra parte, los CMS son autogestionables, es decir, permiten que usuarios sin conocimientos de programación ni maquetación, gestionen el contenido de su página web, lo que facilita la tarea de mantener continuamente actualizada la web sin necesidad de recurrir a personal técnico.

Aunque hay muchas más razones que poner en la balanza a la hora de optar por utilizar un CMS frente a un desarrollo a medida, nos quedamos con tres fundamentales: la economía, la separación entre diseño y contenido y la autogestión.

Sin embargo, la gran variedad de gestores de contenidos existentes, puede dificultar la tarea de elegir. Los hay comerciales, propietarios y de código abierto.

Los comerciales son aquellos para los que es necesario comprar una licencia (similar a si compras una licencia de Microsoft Office, es decir, pagas por tener una copia del programa que instalas en tus equipos). Los propietarios son aquellos exclusivos de una empresa y desarrollados por la misma (lo que compras es el derecho a uso, con lo que si en un momento dado, quieres trasladar tu web a otro proveedor, el gestor de contenidos no es propiedad tuya, y como consecuencia, la web tampoco.) Por último, los Open Source o de código abierto son CMS con licencia libre, que no generan dependencia del proveedor y que, debido a la gran comunidad de desarrolladores que hay tras ellos, proporcionan gran cantidad de funcionalidades especificas sin coste adicional.

Como en todos los sectores y disciplinas, cada profesional tiene unos conocimientos y especialidades que marcan sus preferencias. Y, como suele ser habitual, es necesario una tarea de previa de separar el polvo de la paja amén de discriminar a los verdaderos profesionales de los que se han apuntado al carro sin tener una buena base técnica.

 

En Azaelia siempre hemos apostado por los gestores de contenido de código abierto, en concreto Joomla!, por varias razones. Nos permite asegurar que la forma sigue a la función» (y no al revés, como es lo habitual: luego vienen los problemas): La fortaleza de su comunidad de desarrolladores, su gran flexibilidad y variedad de extensiones, potencia y capacidad evolutiva se ajustan a cualquiera de las funciones requeridas, presentes y futuras, en una página web (informativa, blog, tienda on-line, etc.).

 

Puedes ver páginas web realizadas en Joomla!: Guggenheim, Naciones Unidas, La Tour Eiffel, Club de futbol Villareal, Canarias 24 horas y muchas más y más...

 

Un gestor de contenidos aporta, entre otros, robusted, seguridad y funcionalidad a tu página web