Brushing. ¡CUIDADO! Continúa esta práctica fraudulenta en Internet

Se trata de una técnica en la que un comerciante manda sus propios productos, a través de marketplaces (como Amazon o Aliexpress), a usuarios a los que, previamente, ha suplantado la identidad con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los buscadores. Te lo explicamos.

Brushing. ¡CUIDADO! Continua subiendo esta práctica fraudulenta en Internet

 

En estos tiempos en los que el número de transacciones de venta online se han incrementado considerablemente, es importante conseguir un buen posicionamiento en los buscadores de los marketplaces más importantes.

El brushing es un fraude en el que un vendedor online externo a cualquier plataforma de venta (como Amazon, Aliexpress,…), realiza compras de sus propios productos a través de cuentas falsas, si bien los productos se envían a una dirección real. Después, el vendedor, con esa cuenta de comprador falsa, escribe una reseña positiva de sus propios productos bajo la marca ‘compra verificada’.

Por tanto, si recibes un producto que no has pedido (generalmente, de escaso valor) es posible que estés ante un caso  de brushing; una técnica de suplantación de identidad para la que es necesario que el estafador haya obtenido (de forma fraudulenta o comprándolos a anunciantes) tus datos personales e, incluso, números de tarjetas bancarias caducadas.

El objetivo de este fraude, como decíamos, es conseguir un mejor posicionamiento de sus productos en las plataformas de venta online mediante las reseñas positivas. Hay que recordar que estas plataformas no dejan valorar un producto a no ser que se certifique que el usuario lo ha recibido.

 

Qué hacer ante un brushing

Ante la llegada de paquetes no solicitados, las asociaciones de usuarios recomiendan intentar averiguar el comercio que te hace el envío para comprobar si están suplantando tu identidad y, en ese caso, alertar al portal de venta correspondiente de que la reseña incluida bajo tu nombre es falsa. Adicionalmente, puedes poner una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos o en el Ministerio de Consumo.

 

Fraude en la venta online para mejorar el posicionamiento en los marketplaces. Diseño web y tiendas virtuales