Posicionamiento ¿SEO? ¿SEM? Tabla comparativa

En lo referente a posicionamiento en buscadores, tenemos que diferenciar entre el Posicionamiento SEM» (realizado, por ejemplo, mediante campañas de anuncios de Google, previo pago) y el Posicionamiento SEO o Natural» (realizado mediante técnicas informáticas y procedimientos de difusión en buscadores y publicación en directorios).

Posicionamiento en Internet ¿SEO? ¿SEM?

 

El SEM (en amarillo en la imagen) produce resultados inmediatos. Una vez se defina y active la campaña en Google Adwords, con las palabras clave y los costes que, en subasta, Google asigna a cada palabra clave, la referencia de la página saldrá en las primeras posiciones (las pagadas) de Google. Una vez se cierre la campaña (o se acabe el dinero) la página deja de aparecer en esas posiciones.

El SEO o Posicionamiento Orgánico o Natural (en naranja) es un proyecto a medio plazo (no menos de 6 meses) pero sus resultados no dependen del dinero invertido sino de las técnicas utilizadas para dar respuesta a los criterios que marca Google (y el resto de buscadores) y del ‘cariño’ con el que se trabaje y actualice la página.

Lo habitual, por tanto, es combinar ambas técnicas. Por un lado, trabajar el SEO para conseguir resultados, si, a medio plazo, pero duraderos si mantenemos la página correctamente actualizada según los criterios de Google. Por otro, utilizar puntualmente el SEM para reducir el plazo de visibilidad del SEO y para campañas publicitarias agresivas (por ejemplo, coincidiendo con una temporada específica, etc.)

Comparativa posicionamiento en Internet SEO - SEM

 

Diferencias entre el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM