Negocios en tiempos de crisis: la importancia de Internet

Compartimos con todos vosotros el resumen de un interesante artículo publicado en Womenalia» titulado "Negocios en auge: Los sectores tradicionales se reinventan en Internet"

Negocios en tiempos de crisis: la importancia de Internet

 

En él, repasamos cómo el ritmo de crecimiento superior al 15% anual del comercio electrónico ha convertido al sector en un nuevo canal de ventas. O como la crisis ha hecho resurgir negocios que parecían perdidos, como el alquiler de ropa o productos de segunda mano y de cómo tanto éstos como las grandes empresas, se han adaptado a los nuevos tiempos y han visto en la Red un potente aliado.

Nuevas reflexiones que consolidan la importancia de Internet como salvavidas de muchas compañías que han sabido aprovechar su potencial como canal de venta global y como herramienta de difusión.

"La crisis aprieta pero no ahoga. Siempre y cuando tengas una buena idea de negocio, capacidad de adaptación y visión de futuro. Así, en estos tiempos que corren observamos cómo algunos sectores que parecían ya obsoletos han resurgido de sus cenizas - alquiler de ropa o productos de segunda mano - y cómo otros nuevos nacen o se reinventan gracias a las posibilidades que ofrece internet."

"... .Cada vez más internet es un elemento fundamental en cualquier negocio ... no sólo en lo que respecta al comercio electrónico, sino que existen nuevos modelos de negocio que pivotan principalmente sobre este medio. Gracias a internet, muchas personas se están animando a crear nuevos negocios ya que permite asumir mucho menor riesgo, validar el modelo de negocio antes de acometer grandes inversiones y acceder a un mercado global, lo que, teniendo en cuenta la caída general del consumo en España, es una gran ventaja".".... un ejemplo lo encontramos en el drop shipping», que consiste en que quien monta su tienda online no tiene los productos en stock, sino que tramita cada pedido directamente al mayorista o al productor."

Sin duda, el universo digital ha supuesto un importante cambio de paradigma que ha servido de salvavidas a muchas empresas que han sabido subirse pronto al carro 2.0, aprovechando su potencial como nuevo canal de venta o como herramienta de difusión.

Y no estamos hablando sólo de emprendedores con ideas revolucionarias, también "... empresas sólidas y con trayectoria también pueden adaptarse a los nuevos tiempos si saben cómo reinventarse." "... muchas de ellas se han dado cuenta de que lo importante no es el producto, sino el mercado, y para ello han encontrado nuevos modelos de negocio que satisfacen realmente las necesidades de los consumidores".

Y es que debemos de asumir que tenemos que adaptarnos a un nuevo tipo de consumidor: "... El usuario está cambiando cada vez más rápidamente: quiere sentirse cuidado y mimado ahora más que nunca." Por eso tenemos que "... actuar sobre todos los recursos de los que disponemos y realizar mejoras a nivel estratégico y estructural, de forma que consigamos ajustar el modelo de prestación de negocio".

 

Los sectores tradicionales se reinventan en Internet ¿te vas a quedar atrás?