Las empresas españolas suspenden en presencia en Internet

Según el último informe elaborado por Forrester, el comercio online español será el que experimente el crecimiento más fuerte en los próximos años dentro del marco europeo. Además, los resultados de la mayoría de encuestas permiten afirmar que ha aumentado la confianza de los españoles en el comercio electrónico.

Las empresas españolas suspenden en presencia en Internet

Sin embargo, más del 36% de las empresas españolas aún no cuenta con una web y sólo un 6,5% dispone de una página preparada para el comercio electrónico.

Al esperado aumento de la presencia en Internet de empresas y negocios también contribuye la profusión de teléfonos inteligentes o tabletas que han facilitado y mejorado aún más la accesibilidad a los productos online. La conexión a Internet desde cualquier punto del país y la apertura horaria las 24 horas del día, han hecho de las tiendas de internet lugares a los que todo el mundo quiere acudir.

Y, como no, las redes sociales, como foros de opinión, los comentarios de otros consumidores, la fácil difusión, etc. han propiciado que toda campaña de marketing que se precie centre sus esfuerzos en su 'comunidad web'.

Sin embargo, según un estudio realizado por Nominalia, las empresas españolas no conocen las necesidades de los internautas. De hecho, el informe pone de relieve las diferencias entre la percepción de profesionales y usuarios sobre cómo deben gestionar las empresas su presencia en la red afirmando que las expectativas y necesidades de los usuarios no son entendidas por los comerciantes o, al menos, no siempre son satisfechas como los usuarios demandan.

El primer dato significativo está relacionado con la propia presencia de las empresas españolas en la Red y cómo ésta es percibida por los internautas. Según Nominalia, el 36,20% de las empresas españolas carece de web, si bien un 22,41% sí cuenta con uno o más dominios en propiedad a la espera de desarrollar su página. Por el contrario, el mismo estudio muestra cómo un 89,6% de los usuarios considera fundamental que una empresa tenga presencia en la red, aunque solo sea por cuestión de imagen y confiabilidad.

Más demoledor aún si cabe es el dato que indica que sólo un 6,47% de las empresas españolas afirma contar con un sitio web preparado para comercio electrónico, con capacidad para la venta de bienes o contratación de servicios online. Especialmente, cuando el mismo estudio revela que un 86% de los internautas españoles realiza compras con cierta frecuencia por Internet, y de estos un 23,5% de forma muy habitual. No es de extrañar, por tanto, que un 72,10% de estos usuarios reconozca haber realizado compras en tiendas online de terceros países.

"El estudio que hemos elaborado pone de manifiesto el que posiblemente sea el problema de base en el desconocimiento de las empresas españolas sobre sus potenciales clientes: las compañías ven sus webs principalmente como un medio de mejorar su visibilidad (45,41%), imagen (27,57%) y posicionamiento (16,22%), pero solo un 5,95% confía en ellas para potenciar sus ventas de forma directa", explica David Costa, Country Manager de Nominalia.

 

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